PROLEGÓMENOS DE LA TEMPORADA: LA CLIMATOLOGÍA EN CONTRA
(5 de Abril de 2.012)
Una temporada de caza comienza a fraguarse desde el mismo momento en que se termina la anterior, incluso puede verse afectada por factores que se desarrollaron al final de la pasada. Fundamentalmente me estoy refiriendo a los agentes meteorológicos.
Comenzó la temporada pasada con un régimen de lluvias tardío, ya que las primeras lluvias no se presentaron hasta el día 23 de Octubre. Coincidió con la zorrada celebrada en la solana de “Valdelalosa”; no llovió mucho ese día, se registraron sólo 5,20 l/m2, pero sería por que me cogió descuidado o porque en el lugar que yo estuve llovió más, la lluvia, que fue bienvenida, sirvió también para calarme hasta los huesos. Al final del mes se contabilizaron un total de 114,40 l/m2, lo cual esta bastante bien, siendo la media de este mes de de 17 l/m2. Con todo, se acabó el mes con un superávit importante. Si Octubre acabó bien, los comienzos de Noviembre fueron más que prometedores: el día 2 se registraron 28,20 l/m2 y se acumularon hasta el día 23 del mes, último de lluvia, 66,80 l/m2, quedando con casi 50 l/m2 por encima de la media.
Terminamos por lo tanto con un otoño, aunque tardío, bastante aceptable, con el único inconveniente de su tardanza: hay que tener en cuenta que el déficit acumulado en el otoño durante los meses de agosto, septiembre y octubre, hasta el día 23, había sido de cerca de 60 l/m2, por lo que los frutos propios del otoño, aceitunas y bellotas fundamentalmente, así como las siembras tempranas, no se vieron beneficiados, tempranamente, por las lluvias.
Se esperaba, por semejanza con el anterior, un invierno lluvioso, pero el mes de diciembre se destapó con sólo 2 l/m2 el día 10, sin que en todo el resto del mes volviera a caer una sola gota.
Las primeras lluvias de agua registradas en el nuevo año 2.012 comenzaron el día 15 de enero: 8 l/m2 y se despidió el mes con un total de 8,40 l/m2.
“Febrerillo el loco” se despidió totalmente seco, así que las lluvias que deben preparar la tierra para siembras de verano, girasoles, garbanzos y similares, no se dignaron aparecer y no solo no se realizaron las siembras veraniegas sino que las propias de los cereales de invierno comenzaron a mostrar los síntomas inequívocos de la carencia de agua.
Las temperaturas habidas durante los meses de Diciembre y Enero fueron más que suaves, por no decir calurosas, sobre todo si las comparamos con las del año anterior. Baste decir que en la montería celebrada en Santaolalla, el 23 de Enero de 2.011, nevando, pasé mas frío que “lavando berros”, y en la de este año, 22 Enero, estuve en mangas de camisa y arremangado.
Llegó el mes de Marzo y se cumplió lo de “Marzo marcero, o tan frío como enero, o tan falso como febrero”. Siguió prácticamente sin llover, sólo 12,80 l/m2 que no sirvieron para nada, y como presagio de la primavera entró en la península un frío polar, por no decir del “carajo”, registrándose temperaturas de hasta - 7ºC en Monesterio y por debajo de 0ºC en Sevilla durante varios días, lo cual acabó con las pocas esperanzas que le quedaban a los cultivos de invierno: trigos y cebadas quedaron afectados muy negativamente. De forma similar ocurrió con los pastos en la sierra: el ganadero se ve obligado, por falta de comida en el campo, aun a estas alturas del año, a tirar de costal. Para colmo, marzo se está despidiendo con vientos cuando no del norte, solanos bastante desagradables que están dejando el suelo totalmente seco.
Menos mal que la despedida final del mes de Marzo ha sido con el comienzo de lo que parece ser un mes de Abril revuelto, con lluvias. A ver si se cumple el refrán de en “Abril aguas mil” y “Marzo ventoso y Abril lluvioso vuelven a Mayo florido y hermoso”, aunque no confío mucho que llueva mucho en Abril.
De momento, a la fecha de este escrito y desde el día 30 de Marzo se han acumulado en Monesterio un total de 11,30 l/m2 y en Sevilla 15,00 l/m2. Eso si, escandalosos 100%, sobre todo debido a la falta de costumbre y a que ha llovido lo suficiente como para “joder” la Semana Santa y no causar efecto apreciable en el campo. Si la climatología no sigue durante todo el mes de forma parecida, el poco agua que ha caído, dada la sequía del suelo y la falta de cobertura vegetal, se la llevarán los vientos solanos.
A todo esto, el 70% del cereal de invierno ya se ha perdido de forma irreversible y ya se puede uno figurar como habrá escapado la caza. Yo me pongo en el lugar de una perdiz por la que pasa un mes de Enero y parte de Febrero sin fríos, que mas que invierno constituyen una primavera adelantada, y el pobre animal totalmente confundido en su fisiología, comienza a prepararse para una reproducción normal, ya se sabe, todo eso de acondicionar el celo, comenzar la producción de huevos, la consiguiente puesta, incubación, etc...etc..., y a las primeras de cambio, sin previo aviso, las temperaturas medias bajan entre 10 y 15ºC de golpe, llegando las mínimas a 7 y 8ºC bajo cero y manteniéndose en estas cifras por espacio de más de quince días. A esta bajas temperaturas le siguen, segunda quincena de marzo, unas temperaturas suaves que inducen a la puesta e incubación de alguna que otra perdiz, a la que le sorprende estas lluvias, precedidas de tormentas en su mayoría, con el consiguiente deterioro para las nidadas.
A uno, resguardado en la casa, con calefacción, agua calentita y “todos los perejiles” se le pone el cuerpo malo debido a estos cambios tan bruscos, con que más a un animalito en pleno campo. Muchos no habrán superado la prueba y el resto, supongo que, seguro que no me equivoco, la naturaleza es sabia y sabe priorizar en caso necesario, habrá mandado a paseo la fisiología encargada de la reproducción de la especie y habrá atendido, priorizando sus necesidades, la fisiología que le permita seguir sobreviviendo a las inclemencias climatológicas: la reproducción que espere. Como consecuencia de todo ello habrá perdido el tiempo y las energías que pueden le sean necesarias más adelante.
Indudablemente, no comenzamos bien la temporada 2012/2.013. La climatología adversa nos pasará cuenta esta temporada. Ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario