jueves, 7 de junio de 2018

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ Y LA CAZA

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ Y LA CAZA

Hay un refrán en la caza que dice que “no importa que la escopeta sea más o menos vieja o nueva, lo importante es el sobrecabo´(*) ” y también un proverbio chino que dice que “da igual gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones”. Pues bien, políticamente, hay que darle la enhorabuena a Pedro Sánchez en la elección de sus ministros. Otra cuestión será lo que suceda después.
Nuestro flamante presidente del Gobierno, Sr. Sánchez, ha hecho todo lo contrario que el Sr. Rajoy. A este se le veía preocupado porque sus ministros (“gatos”) hicieran sus gestiones convenientemente (cazaran ratones) sin importarle su color. Sin embargo el Sr. Sánchez los ha elegido teniendo en cuenta antes que nada su color.
Leyendo la prensa sobre este acontecimiento político, los periodistas reciben la relación de los nuevos ministros y ministras de forma en general complaciente, añadiéndole calificativos de un gobierno “serio”, de “marketing”, de “pasarela”, “bonito”, etc... En general califican el nuevo gobierno de aceptable. Ha vestido a sus ministros y ministras con ropa de caza de marca y escopetas de última generación.  Otra cosa será como "cacen".
Valga como ejemplo el ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Dástis, excelente gestor pero nulo comunicador. Para entendernos bien, un excelente “cazador”, pero equipado con una “escopeta” que no inspiraba ninguna confianza. En definitiva, nadie se creía, incluidos algunos de sus propios compañeros, que valiera para el cargo. De hecho su comunicación en la UE en lo referente al asunto catalán no sólo ha sido nula sino perjudicial. Se le ha hecho más caso al Gobierno catalán que al español. Su sustituto, Sr, Borrell, ha sido elegido fundamentalmente por su “color”: catalán y anti-independentista. De un solo golpe, Sánchez le ha dado “p. el c.” al PP y a C´s. Al primero por elegir a alguien que por lo menos tiene claro y sabe comunicar el problema de Cataluña y al segundo por quitarle la primacía del anti-independentismo.  Lo que está por ver es si es buen “cazador”, aunque “equipo de caza” no le falta.
En cuanto al asunto de la caza, tanto con Aznar cómo con Rajoy, hemos tenido excelentes gestores en Medio Ambiente, no olvidemos a Loyola de Palacio, excelente ministra según mi criterio, Miguel A. Cañete y la saliente Isabel G. Tejerina. Todos ellos excelentemente preparados, pero le han hecho más caso a los ecologistas que a los cazadores. En pocas ocasiones, por no decir ninguna, les oí hablar de los problemas de los cazadores. Por el contrario, el Sr. Sánchez sin cortarse lo más mínimo, ha creado un ministerio nuevo denominado de “Transición Ecológica” que abarcará las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático. Ha designado como responsable a Teresa Ribera, que ya fuera secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático con Zapatero. De entrada ha sido una elección muy aplaudida por los ecologistas, entre ellos Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife entre otros. Algunas de estas organizaciones de marcado carácter anti-caza. El Sr. Sánchez le ha hecho un “guiño” muy marcado a todas estas organizaciones.
Creo que era eso lo que iba buscando Sánchez. Un color para el “gato” que aplaudieran aquellos sectores que más lata dan a la Administración, aquellos que más se manifiestan. De hecho, caso de los ecologistas, esta es su especialidad: salir a la calle. En definitiva, buscando votos.
En el asunto catalán creo que de entrada hemos ganado: el color del “gato” ha sido el más acertado, lo que está por catar es ver si “caza ratones” de forma adecuada. Respecto a la caza, de entrada estábamos mejor: ni el color ni la actuación del “gato” nos gustaba, pero no había una postura clara a favor de aquellas organizaciones que se oponían de una forma abierta a la caza. Ahora está claro que el color del “gato” no nos gusta en absoluto a los cazadores. Ya salimos escarmentados con la actuación de la Sra. Narbona, siempre de lado de los ecologistas anti-caza.
La Sra. Ribera es de la misma “camada” que su antecesora y antigua jefa, la Sra. Narbona. Recientemente mantiene relaciones con los ecologistas haciéndose eco de la crítica hacia la reforma de La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad ya aprobada en el Congreso. También comparte opiniones con Ruth Toledano, uno de los referentes del animalismo más radical de España, sobre la noticia del accidente del camión de los elefantes del circo Gottani: “Elefantes en un camión, esa es la cuestión. Elefantes hacinados en un camión. Elefantes transportados para su explotación en un #circo. Y la noticia d Antena3 ni siquiera se refiere a los elefantes muertos y heridos, más allá dl tuit q reproduce. Qué pena”
  Desde el sector cinegético se recibe con prudencia el nombramiento de la ministra. De hecho en Andalucía y Extremadura se ha mantenido un dialogo positivo entre sus gobiernos socialistas y los cazadores, siempre con respeto a la biodiversidad, pero dando voz y voto a los actores del mundo rural, entre ellos los cazadores.
Yo, cazador desde mi juventud más temprana, no tengo más remedio que mantenerme escéptico ante este nombramiento. No es que yo piense mal de la ministra, pero prefiero ser pesimista y no llevarme después sorpresas desagradables. Más vale llevarse una alegría que no un disgusto.
En definitiva, este nuevo gobierno puede que en general “pinte bien”, pero esperemos que no ocurra lo que a aquellos conejos que estaban jugando a las cartas (**) . Queremos políticos que no sólo tengan presencia y buen curriculum. Lo fundamental es que sean buenos gestores, y eso en el PSOE brilla por su ausencia.
De cualquier forma he de reconocer que Pedro Sánchez ha hecho la jugada del siglo. Después de estar repudiado por su partido y fuera del Congreso, volvió por arte de birlibirloque a ser secretario general del PSOE a pesar de los denominados barones y ha aprovechado la más mínima ocasión para ser presidente del Gobierno a costa de independentistas, populistas y lo que es peor, de terroristas. Pues bien, no ha transcurrido aun una semana desde su nombramiento y ya se la ha pegado al PP y Cs con el nombramiento de Borrell y ha quedado con un palmo de narices a Podemos, ERC, PdeCat y otros. Lo que todavía no sé es lo que le ha prometido al PNV, aparte claro de lo que le prometió el PP, porque para la misma carga no es menester cargar más alforjas. Estos socialistas son unos verdaderos “trileros”, en el buen sentido de la palabra, claro.  Pero a mí no me engañan.

(*) Se refiere al cazador, en el sentido de llevar a cabo la misión de abatir el animal.
(**) Cuentan que unos conejos estaban jugando a las cartas y en un momento determinado les avisan de la presencia de unos cazadores. Uno de los jugadores pregunta por su aspecto, a los que le responden: “tienen muy buena presencia: buena vestimenta y escopetas nuevas”. “No hay problema, contesta, echa cartas”. En otra ocasión, ante la misma pregunta responden: “tienen muy mala presencia: ropas viejas y escopetas oxidadas y reatadas con alambres”. La respuesta fue muy distinta: “a correr que hay peligro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario