He hecho notar en otros escritos de este bloc la importancia que tiene para mí las inversiones realizadas por las empresas privadas respecto de las publicas. Así dije, blog de fecha 7/Febrero/2013, que se estaba regenerando mas el lince en Sierra Morena que en Doñana, sobre todo porque en esta última la presión de la Administración pública era mas acusada respecto a la primera, donde se hacia notar bastante la mano de de algunos empresarios agrarios y también de las sociedades de cazadores.
Aunque lo que expongo a continuación no tiene relación con las actividades cinegéticas, si es un ejemplo de lo que expongo en el primer párrafo.
En el “ABC” de Sevilla del lunes, 28 de Abril de 2.014, escribe, como todos los días, en el apartado de opinión “EL RECUADRO”, el célebre escritor D. Antonio Burgos, un artículo titulado: “¿MÁS AUDITORIOS, HIJOS MÍOS? Sevilla infrautiliza las 80.000 plazas de auditorios que tiene, ¿a qué hacer más locuras con 20.000 plazas más?”
Leo con bastante frecuencia, casi todos los días, al Sr. Burgos y reconozco que hay que tener cierta sabiduría para poner, día a día, un artículo en el periódico. Y hay que reconocer también que no todos los días se está igual de inspirado y que debido a la frecuencia con que se escribe, hay artículos a los que se le puede considerar geniales y otros a los que no tanto. Este del lunes 28 del corriente es de estos últimos. No voy a criticar el artículo del Sr. Burgos en cuanto a la forma; sería todo un atrevimiento siendo el que suscribe un verdadero neófito en el arte de escribir. Pero si me voy a tomar la libertad de hacerle crítica en el fondo.
Creo, Sr. Burgos, que aunque Sevilla esté repleta de auditorios, están todos ellos pensados más con el c… que con la cabeza y no hay ninguno que se adapte a las características del que parece ser está en proyecto.
Como Vd. nombra, tenemos hasta cuatro auditorios posibles: el Rocío Jurado, el de Fibes, el de SGAE y el Estadio Olímpico, la obra faraónica del Sr. Rojas. Parece ser, y estoy de acuerdo, que ninguno de ellos vale para un concierto de las características del que se quiere proyectar.
Y ¿Sabe Vd. por qué no vale ninguno? Porque, como dije más arriba, se pensaron con el c…, porque se hicieron con el dinero de todos los contribuyentes, porque su función principal fue la de recibir a un político en campaña electoral para su inauguración.
Respecto a que en Sevilla no cabe ni un mangazo, que yo sepa, los terrenos donde se va a ubicar el proyecto denominado “Sevilla Park Arena”, o como quieran llamarlo, se harán por parte de una empresa privada y en la realización de dicho proyecto la administración pública sólo debe intervenir para conceder los correspondientes permisos, si hubiera lugar a ello; y físicamente los solares donde se quieren ubicar sólo sirven para que de año en año aparquen los coches de la Feria, con lo que su utilización es de una semana al año. Y ¿sabe Vd. por qué, según ciertas personas, estas instalaciones son necesarias? Porque están pensadas con la cabeza y no con el c…, porque la inversión que se va a hacer en ellas son de procedencia privada, porque habrá estudios, a los que yo no llego, que pueden hacer rentable la inversión, porque generaran puestos de trabajo en la inversión y en la explotación, etc., etc.. Y lo que es más importante: no hay riesgo financiero para los sevillanos.
Las "Setas" de Sevilla, denominado "Metrosol-Parasol": ni es
metro ni para el sol. Un verdadero "bodrio". No vale para nada.
Entre unas cosas y otras casi 120.000.000 € a la basura.
|
Porque, Sr. Burgos, Vd. sabe mejor que nadie la cantidad de inversiones que se han hecho en Sevilla en los últimos años a las que no le veo utilidad alguna; basten dos ejemplos: las “Setas”, o lo que sean, de la Plaza de la Encarnación, convertida en “Plaza Mayor”, otro pensamiento del c…, y el “Tranvía” del centro, al que todos le llaman el “Tren de la Bruja”. En los dos se ha gastado el dinero de todos los sevillanos, el que tenemos nosotros, el que tendrán nuestros hijos y el que, posiblemente, tendrán nuestros nietos. El responsable de estas dos barrabasadas está en Madrid tan tranquilo, sin responsabilidad alguna.
Otra diferencia fundamental es que cuando se abra el auditorio proyectado, al que seguramente yo no acudiré, pagaré por entrar y no tendré que hacerlo si no me apetece ir o no tengo dinero para ello. Porque la entrada no será “gratis” como subir a las setas, un “gratis” que pagamos todos los sevillanos, sino que el que lo utilice tendrá que pagarlo. ¿Se imagina Vd. un auditorio al que venga un artista del momento “gratis” como las setas? Eso sí que sería un verdadero mangazo. Esos artistas internacionales a que se refiere son trabajadores como otros que hay en otros gremios, valga como ejemplo los futbolistas, y se llevaran el dinero que quieran darle algunos sevillanos, no todos como ocurre ahora. Además, ¿no se ha llevado el dinero un arquitecto alemán, Jürgen Mayer, por diseñar el bodrio de la Encarnación?
Hay que defender a toda costa que sea la empresa privada la que realice las inversiones y que la administración se dedique a gestionar y no a hacerle la competencia. Los funcionarios son muy necesarios, pero deben ser los mínimos y bien pagados para que las empresas privadas realicen su función de forma adecuada: inversiones y empleo.
Con el Sevilla Park Arena puede que no se vaya a acabar el Mangazo, pero si las cosas se hacen como deben, puede ser el comienzo de una recuperación del empleo en Sevilla, que buena falta nos hace.
Para apoyar lo que digo baste la respuesta del Sr. Gregorio Serrano, Concejal de Turismo, Economía, Empleo y Fiestas Mayores, del Ayuntamiento de Sevilla, a una de las preguntas de la periodista Mª Jesús Pereira en el ABC del 5 de Mayo pasado:
« Pregunta: -Se anuncia un auditorio con 20.000 plazas junto al rio. ¿Tiene sentido cuando tenemos Pibes, el Auditorio Rocío Jurado o el teatro de la Sgae?
Respuesta: -El Ayuntamiento no promueve ese auditorio. Es una empresa la que está interesada en construirlo e imagino que habrá hecho un estudio de mercado. El Ayuntamiento no le va a decir que no invierta esa millonada y que se vaya a otra ciudad. Otra cosa es que nos pidan que pongamos la mitad del dinero.»
¿Está claro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario